En Barranquilla disminuyen los casos de embarazos en adolescentes: DANE
La Gestora Social, Silvana Puello, lidera las iniciativas enfocadas a la prevención de embarazos tempranos.
Barranquilla avanza a paso firme en la disminución en los embarazos tempranos, según el DANE, pasando de 42.7 por cada 1000 adolescentes en 2020, a 35.5 en 2021.
Para lograrlo, ha sido fundamental la creación de redes adolescentes que surgen de la intervención en instituciones educativas distritales y barrios priorizados del territorio con el mayor número de embarazos adolescentes.
Hablar de los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad hace parte de los objetivos propuestos para mitigar los embarazos tempranos y, principalmente, romper los ciclos de pobreza de los adolescentes.
Esta ha sido una de las grandes apuestas desarrolladas por la Alcaldía Distrital de Barranquilla desde las secretarías distritales de Salud y Educación, con el impulso de la gestora social de Barranquilla, Silvana Puello, con la que se busca educar a los jóvenes de la ciudad a través de diferentes proyectos, con el apoyo de entidades privadas como aliadas, bajo la estrategia ‘Hablando a Calzón Quitao’.
“Una de las grandes tareas que tenemos es desmitificar que cuando les hablamos a los adolescentes y a los jóvenes sobre sexualidad los estamos impulsando a que vayan a hacerlo, y es todo lo contrario, los jóvenes tienen derecho a tener la información, porque al tenerla son capaces de tomar decisiones responsables”, expresó la Gestora Social, Silvana Puello.
Asimismo, el Distrito trabaja en fortalecer los servicios amigables que se ofertan a través de la red pública hospitalaria, para la garantía de derechos sexuales y reproductivos de la población adolescentes de la ciudad.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las adolescentes que viven en estratos socioeconómicos bajos corresponden a un 18,4% de la población total que reporta mayor incidencia de embarazos.
Dicha problemática se reconoce a nivel mundial como uno de los principales factores que perpetúan los círculos de pobreza, teniendo como consecuencia un empeoramiento en las condiciones educativas, económicas, sociales y de salud que terminan afectando no solo la calidad de vida sino también la de su bebé, su familia y comunidad.
Cantando 'A calzón quitao'
En el marco de la estrategia ‘Hablando a calzón quitao’ se desarrolló un concurso en el que, a través de convocatoria abierta, se invitó a los jóvenes talentos de la ciudad a presentar una propuesta musical del género urbano, que invitara a otros a empoderarse sin tabú y sin miedo de sus derechos sexuales y reproductivos.
Luego del gran lanzamiento del concurso llamado ‘Cantando a calzón quitao’, en donde 6 jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar una gran propuesta musical, estuvieron preparando su canción de la mano de Tornay, un productor con gran recorrido en la ciudad.
Los jóvenes durante este proceso de sensibilización y acompañamiento musical crearon un álbum, en el que desde las múltiples sonoridades del género urbano, que gustan y entretienen, también entregan un mensaje para generar conciencia y aportar al desarrollo personal de quienes lo escuchen.
La gala y presentación de este álbum contó con la presencia del Alcalde Jaime Pumarejo; la Gestora Social, Silvana Puello; el Gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y la Secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.
“Hoy no solo estamos dando la bienvenida a la grabación y producción profesional musical de grandes talentos barranquilleros, es resaltar también que lo estamos haciendo con letras que ojalá cambien vidas y le lleguen a padres y jóvenes para que sean responsables, estoy orgulloso porque sé que este esfuerzo les llegará a muchas personas, cambiarán vidas y generarán conciencia. Una madre que tiene un hijo en la adolescencia tiende a quedar en la pobreza, y si tiene un segundo hijo tendrá más del 80% de las probabilidades de seguir en pobreza, no por culpa de ella sino de las circunstancias”, aseguró el Alcalde Jaime Pumarejo.
Previo a la presentación se creó un espacio de red de contactos profesionales conocido como networking que reunió a los artistas e iniciativas artísticas emergentes de la ciudad, con el fin de crear una plataforma desde la institucionalidad para el arte local, y así dar a conocer en dónde están, quiénes son y cómo lo hacen, buscando fortalecer el mercado cultural y dando respaldo a los jóvenes que han decidido como proyecto de vida la carrera musical.
Como parte del proceso, se logró un crecimiento integral en los jóvenes, brindándoles un cupo en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) para continuar con su formación musical.
La Secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, expresó: “Esta oportunidad de estudiar y convertirse en técnicos laborales no solo será para seguir llevando un mensaje positivo a la juventud, sino también ser en protagonistas de la industria musical y cultural de la ciudad, y contar con formadores importantes para continuar trabajando por sus sueños porque en Barranquilla se vale soñar, disfruten y aprovechen este proceso para seguir fortaleciendo sus talentos”.
Los artistas que hicieron parte del proyecto e hicieron su presentación son:
- Samuel Garcés Barrios (SAMY MUS1C), del barrio Las Nieves.
- Carlos Enríquez (Arez), del área metropolitana de Barranquilla.
- Fuad Elías Musalan (FD), del barrio Los Olivos.
- William Omar Caballero Arango (Willbest), del barrio La Paz.
- Isaac David Cortes Fortich (Isaac Way “El Soberano”), del barrio La Sierrita.
. Alfredo Geraldino (Zaeta), del barrio Las Palmas.
Zaeta agradeció a los asistentes por los momentos vividos durante el concurso: “Para mí la experiencia de 'Cantando a calzón quitao' ha sido de gran aprendizaje, al 100%. Cada uno de nosotros ha crecido de manera abismal desde la inscripción hasta el día de hoy y eso se reflejó en el resultado de las canciones, me siento muy contento, privilegiado y dichoso de esta oportunidad que nos han dado desde este excelente apoyo del alcalde Jaime Pumarejo y la Gestora Silvana Puello”.
¿Cómo se ha logrado aumentar la prevención de embarazos?
La estrategia ‘Hablando a calzón quitao’ ha permitido la implementación de 3 grandes proyectos que son pilares en este objetivo:
‘En la jugada’: proyecto desarrollado por la Alcaldía de Barranquilla y Profamilia que vincula a 140 participantes, quienes conforman 4 redes juveniles. Los beneficiarios de este proyecto han sido formados desde 4 ejes temáticos: construir su proyecto de vida; Género, Derechos sexuales y Reproductivos; Salud Sexual y Reproductiva y en Empoderamiento, participación e incidencia. El desarrollo de dichos ejes responde a dos momentos metodológicos, uno lúdico-teórico y otro práctico, el cual les permite fortalecer sus habilidades de liderazgo en la medida que estimula el desarrollo de acciones que beneficie la vida de otros jóvenes en sus barrios, esto basado en el potencial movilizador de los procesos entre pares.
‘Dilo Frentiao'': proyecto realizado junto a la Fundación Santo Domingo, cuyo objetivo es transformar los conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes frente a sus derechos sexuales y reproductivos; la intervención se realiza desde 3 enfoques:
- El empoderamiento y liderazgo juvenil, por lo que 120 adolescentes conforman el Club de Líderes Dilo Frentiao, allí reciben formación en derechos sexuales y reproductivos y participan en acciones de movilización con incidencia comunitaria.
- El uso de las TIC, donde a través de un chat se les brinda a los adolescentes la oportunidad de resolver todas sus dudas sobre sexualidad, la herramienta dispone de un profesor que está disponible 24 horas a través de una línea de Whatsapp. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de realizar un curso que consta de 10 módulos online en el que se desarrollan diferentes temáticas; lo que permite al adolescente profundizar en temas de salud sexual. La meta de llegar a 3.000 adolescentes a través de esta herramienta tecnológica. Este proyecto tiene incidencia en los entornos educativos, pues también cualifica a docentes a través de la ruta.
- Cualificación y tecnificación del modelo de Servicios Amigables en la Red Pública Hospitalaria del Distrito, esto para garantizar el acceso a la información veraz y la oferta de salud sexual y reproductiva para todo adolescente mayor de 14 años.
’Defendiendo Mis Sueños’: llevado a cabo en el entorno educativo para generar herramientas pedagógicas que promueven el ejercicio de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos, como una respuesta preventiva al embarazo adolescente en instituciones educativas distritales priorizadas de la ciudad. Gracias al desarrollo de esta estrategia, se ha logrado llegar de manera directa a 4.251 adolescentes, 898 padres, 632 docentes y 50 miembros del talento humano de las IPS de la red pública hospitalaria del Distrito de Barranquilla y un alcance indirecto de 8.399 adolescentes.
Estos datos son correspondientes a la gestión realizada entre el 2021 y lo que va recorrido del 2022.
La propuesta de implementación contempla acciones de largo alcance, ya que han permitido la conformación de redes adolescentes para la formación de líderes empoderados en derechos sexuales y reproductivos, que a su vez realizan multiplicación sistemática de información a otros adolescentes en temáticas de salud y derechos sexuales en todas las localidades del territorio.
En lo que corresponde a los próximos meses del año 2022, se continuarán llevando a cabo estas acciones en pro de brindar mayores y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo integral de la juventud en los barrios que, según los datos entregados por el DANE, presentan mayor índice de embarazo adolescentes.